Ignacio Solano diseña y coordina el jardín vertical más grande del mundo

Ignacio Solano frente al jardín vertical más grande del mundoEl jardín vertical más grande del mundo creado por Ignacio Solano es una colosal estructura de más de 3.100 metros cuadrados, con cerca de 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias diferentes en su fachada.

Ignacio Solano ha sido el responsable de diseñar y coordinar el jardín vertical más grande del mundo. El biólogo y experto en botánica ha creado esta obra de record en el edificio Santalaia de Colombia, en el barrio Chapinero Alto de Bogotá. Se trata de un coloso de más de 3.100 metros cuadrados con una extraordinaria cobertura vegetal. Un jardín compuesto por cerca de 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias diferentes. En la ejecución de esta gigantesca obra se dedicaron ocho meses para su diseño y otros ocho para su ejecución.

En 2015, el equipo de Paisajismo Urbano, encabezado por el español Ignacio Solano, se embarcó en esta gran misión. Una aventura ejecutada junto a la empresa Groncol de Colombia y por petición de Exacta Proyecto Total. Esta constructora  colombiana solicitó al célebre paisajista un edificio vivo que tuviera capas uniformes de plantas tanto en color como en volumen.

En esta ocasión Solano, basándose en su amplia experiencia medioambiental, trató de utilizar el mayor número posible de plantas endémicas. Esta vez el biólogo realizó una expedición a las selvas del Chocó colombiano.  En plena naturaleza, Ignacio Solano pudo recoger muestras, reproducirlas in vitro y, una vez crecidas, incorporarlas a la obra.

En la creación del jardín vertical más grande del mundo el biólogo tuvo que enfrentarse a diversos retos. El principal problema presentado fue solventar el sistema de riego. Tras mucho trabajo de investigación, finalmente se solucionó creando más de 40 sectores de riego que se regulan de acuerdo con la humedad y la radiación solar.

Además, esta estructura cuenta como medida adicional con una planta de tratamiento que recicla el agua sobrante del muro al igual que algunas aguas grises del edificio. Este ecosistema vertical se ha convertido en un gran corazón verde en medio de la densa ciudad de Bogotá.

Más información sobre Ignacio Solano