Ignacio Solano realiza una expedición a la selva de Panamá para descubrir nuevas especies

El material recogido en este viaje servirá para seguir investigando y para implantar especies poco comunes en futuros proyectos de ecosistemas verticales.

El biólogo e investigador Ignacio Solano ha realizado este pasado mes de enero una expedición a la selva de Panamá. Esta vez el espíritu aventurero del experto en jardines verticales le ha llevado a adentrarse en la selva panameña. Allí ha trasladado con el objetivo de descubrir nuevas especies y documentarse en vivo del funcionamiento de diferentes ecosistemas. Además, este viaje le ha permitido estudiar algunas especies de seres vivos, poco comunes, en su entorno natural.

Los descubrimientos realizados durante la expedición le servirán para seguir investigando. Igualmente, le darán la oportunidad de aprender nuevas interacciones que se dan entre fauna y flora y poder aplicar esos conocimientos en proyectos futuros.

Solano ha descubierto dos curiosos ejemplares de especies vegetales.

La Vriesea hieroglífica, una bromelia epífita situada en una Ceiba pentandra a más de 35 metros de altura. Y por otro lado, una curiosa Socratea exorrhiza o palmera caminadora, nativa de las selvas tropicales de América del sur y central. Esta última que no dejó en absoluto indiferente al investigador debido a su peculiar forma.

En cuanto a la fauna avistada, cabe destacar la Lepttophis ahaetulia, más conocida como culebra pico verde. Según el biólogo un reptil que es “una de las más fascinantes criaturas que habitan en este gran pulmón”. Otros habitantes curiosos han sido un ejemplar de rana Colostethus y una serpiente arborícola Bothriechis schlegelii. Esta última, caracterizada por su amplia gama de colores y los aparentes cuernos que tiene sobre los ojos.

También ha tenido la oportunidad de ver en su entorno natural a la Oophaga pumilio o ranita de punta de flecha roja. Un anfibio que mide entre 1,5 y 2,5 cm y que habita en zonas de bosque tropical con abundante vegetación. Una minúscula especia que se alimenta de pequeños artrópodos como hormigas y ácaros.