La Guía Definitiva del Jardín Vertical

concurso gratis

¿Cómo ganar tu libro de Jardines Verticales?

Descubre los secretos de un Jardín Vertical

Consigue gratis La Guía Definitiva del Jardín Vertical escrita por el investigador botánico Ignacio Solano que sortearemos entre todos los participantes.

Para participar únicamente tienes que suscribirte al canal de YouTube de Ignacio Solano.

El sorteo se realizará el día 21 de Septiembre con todos los suscritos al canal de YouTube entre el 20 de Agosto y el 20 de Septiembre. El ganador será anunciado en nuestras redes sociales y se la enviaremos a su domicilio sin coste alguno.
¡Mucha suerte a todos!

El mejor libro de Jardinería vertical

¿Qué aprenderé con este libro de jardines verticales?

Este libro de jardines verticales publicado por el biólogo y experto en botánica Ignacio Solano, abarca la jardinería vertical de forma global. Su contenido se centra en cada uno de los aspectos relacionados con el proceso de diseño y construcción de jardines verticales. No solo es un manual teórico, sino también expone y analiza a nivel práctico todos los aspectos a tener en cuenta para realizar un jardín vertical exitoso.

A lo largo del libro se tratan temas tan diversos como los sustratos, la química del agua, el control de plagas o los factores a tener en cuenta para realizar la selección de especies, uno de los pasos más decisivos de la construcción de un jardín vertical exitoso. Además, incluye una completa guía de especies basada en la experiencia del autor, la cual facilitará mucho el proceso de elegir plantas para jardines verticales.

1. La evolución de las plantas
Para llevar a cabo la construcción de un jardín vertical que perdure en el tiempo, que esté equilibrado y que sea un verdadero sistema de vida, se debe pasar inevitablemente por un profundo conocimiento botánico.
2. Taxonomía Botánica
Considero que es imprescindible conocer el nombre científico de las plantas, ya que su nombre vulgar, el que utilizamos normalmente para referirnos a flores y plantas, varía según el país en el que nos encontremos.
3. Jardines Verticales en la Naturaleza
Los jardines verticales se encuentran de forma inherente en la propia naturaleza, conformados por plantas cuyo desarrollo se realiza en barrancos, acantilados o laderas de montaña. Se podría decir que son una copia artificial de estos ecosistemas naturales. Estas plantas, capaces de crecer en las rocas o sobre ellas, son las llamadas litófitas.
4. Criterios de selección de especies
Seleccionar cuidadosamente las especies que se incluirán en nuestra composición vertical puede suponer el éxito o el fracaso en su diseño y construcción. Para escogerlas, es necesario seguir una serie de criterios basándonos a sus requerimientos hídricos, lumínicos, nutricionales e incluso evolutivos.
5. Los factores ambientales
Se puede establecer un criterio coherente a la hora de elegir las especies más adecuadas para nuestro muro. Dentro del conjunto de características morfológicas de las plantas y en relación al entorno, ha quedado claro que los factores ambientales se encuentran entre los más relevantes.
6. Principios básicos de la química del agua
Si hay un elemento clave en el éxito de la vida de cualquier ser vivo, no es otro que el agua. La forma más sencilla de triunfar con nuestro jardín es conocer sus principios básicos. Podríamos decir que las plantas de algún modo son procesadores químicos, por lo que las propiedades del líquido elemento serán fundamentales para el correcto desarrollo de las plantas.
7. Cómo afecta el PH a las plantas
Las características físicas y químicas del agua han de ser tenidas en cuenta para que nuestras plantas se desarrollen de manera óptima. Factores como la turbidez, la conductividad o la acidez del agua determinarán la calidad de los recursos hídricos que utilizaremos en nuestro jardín vertical, pero será el PH uno de los parámetros más determinantes.
8. La nutrición de las plantas
Tanto el sustrato como el agua son los principales medios por los que la planta absorbe los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Para comprender la asimilación de estos nutrientes, primero es necesario entender los procesos a través de los cuales se alimentan las plantas.
9. Iluminación
Del mismo modo que el agua y los nutrientes son esenciales para que las plantas puedas llevar a cabo sus funciones vitales, la luz cuenta con un papel determinante en el desarrollo de las plantas en nuestro jardín vertical.
10. Tipos de sustrato para un jardín vertical
En jardinería y agricultura se pude definir el sustrato como el soporte que necesitan los cultivos. En la mayoría de casos, el sustrato desempeña un papel fundamental en la nutrición de las plantas. Sustrato en muchas ocasiones es sinónimos de suelo, pero no siempre es así. El caso más evidente es el de los cultivos sin suelos (hidroponía).
11. El soporte mecánico
Resulta lógico que sea necesario un soporte físico que sustente las plantas y las fije al muro. los sistemas de arquitectura urbana enfocados a la jardinería vertical pueden llevar a confusión cuando se busca el método más eficiente, debido a sus similitudes. Por ello es importante empezar por distinguir entre os diferentes tipos de jardines verticales.
12. La importancia de la biodiversidad
Hay que tener en cuenta que ningún organismo vivo es independiente, y que la existencia de cada uno de ellos es importante dentro del ecosistema. Por este motivo existen varias razones que justifican la importancia de la biodiversidad en un jardín vertical.
13. Valor botánico de los jardines verticales
La jardinería vertical puede entenderse como una de esas técnicas de innovación en botánica, ya que este tipo de jardines suponen un modo muy eficiente de habilitar espacios no habituales para el crecimiento de plantas. Se constituye así, un método eficaz de situar un jardín botánico en cualquier fachada o edificio, sin necesidad de disponer de una gran extensión de terreno para ello.
14. Manejos y mantenimiento
Las fachadas vegetales, al igual que los jardines y huertos tradicionales, necesitan una serie de cuidados y un mínimo mantenimiento una vez finalizada su instalación. Si bien es cierto que existen pseudoprofesionales o aficionados que basas sus composiciones verticales en la reposición de plantas perpetua, debemos enfocar nuestro jardín vertical hacia la mayor perdurabilidad de las plantas que lo pueblan. Lo contrario iría en contra de cualquier amante de la naturaleza.
15. Control de plagas
Uno de los problemas con el que es posible que nos tengamos que enfrentar una vez finalizado nuestro jardín vertical es el contratiempo de una plaga. Para erradicar y prevenir su posible aparición es importante seguir una serie de pautas que mantendrán las plantas sanas.

¿Hasta cuándo puedo participar?

hasta el 20 de Septiembre de 2018

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

YouTube no patrocina, avala ni administra de modo alguno esta promoción, ni está asociado a ella. El usuario se desvincula totalmente de YouTube y es consciente de que está proporcionando su información a Paisajismo Urbano ® y no a YouTube. La información que proporcione se utilizará para comunicarle y entregarle el premio.

Y si no gano el concurso ¿Cómo puedo conseguirlo?

Vivo en españa

Opción de compra solo para pedidos en España

Si vives en España puedes comprar La Guía Definitiva del Jardín Vertical directamente desde la tienda online de Paisajismo Urbano.

vivo fuera de españa

Pedidos a través de Amazon

Para los interesados que residan fuera de España pueden realizar la compra a través de Amazon evitándose así los elevados costes de envío desde España.

¿Qué encontrarás en el canal de Ignacio Solano?

En este canal podrás seguir las expediciones de Ignacio Solano, biólogo experto en plantas, en su objetivo de buscar y reproducir las plantas más raras y exóticas del planeta para así devolver a las ciudades su corazón verde. Cada una de las expediciones de Ignacio Solano y su equipo es una temporada de “El Corazón Verde”, una serie documental en HD sobre naturaleza salvaje en los parajes más bellos de la tierra. Una combinación perfecta entre divulgación científica y aventura.

¿Qué encontrarás en el Canal de Ignacio Solano?

En este canal podrás seguir las expediciones de Ignacio Solano, biólogo experto en plantas, en su objetivo de buscar y reproducir las plantas más raras y exóticas del planeta para así devolver a las ciudades su corazón verde. Cada una de las expediciones de Ignacio Solano y su equipo es una temporada de “El Corazón Verde”, una serie documental en HD sobre naturaleza salvaje en los parajes más bellos de la tierra. Una combinación perfecta entre divulgación científica y aventura.
PRÓXIMOS CURSOS

1-5 Octubre, México

Realización: En Aulas FINDES, Ciudad de México.
Horario: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 h
Modalidad: Presencial

15-19 Octubre, Barcelona

Realización: Networkia Business Center, Barcelona Centro.
Horario: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 h
Modalidad: Presencial

19-23 Noviembre, Argentina

Realización: Centro Cultural Mariano Moreno, Buenos Aires.
Horario: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 h
Modalidad: Presencial