La colección de reptiles más grande del mundo cuenta con el asesoramiento de Ignacio Solano

El Zoológico La Aurora situado en la Ciudad de Guatemala tendrá una recreación de 7 ecosistemas dedicados a reptiles autóctonos

Ignacio Solano midiendo la luzEl biólogo Ignacio Solano está participando como asesor en la construcción del herpetario más grande del mundo. Esta instalación dedicada a los reptiles está situada en el Zoológico La Aurora en Ciudad de Guatemala. El proyecto va a convertirse en una de las mejores instalaciones del mundo. El herpetario será una imitación de la pirámide maya de La Danta. Además, para poder reproducir con exactitud los ecosistemas reales de estos reptiles, el grupo de profesionales ha realizado una visita a la selva del Petén.

En la expedición de este verano se estudiaron los ecosistemas naturales de los animales que vivirán en La Aurora. También, por primera vez, se han medido las radiaciones ultravioleta para poder replicarlo en las nuevas instalaciones. De este modo, los reptiles asimilarán adecuadamente el calcio que se obtiene a través de estos rayos. Asimismo, se han tenido en cuenta los niveles de luz y la cantidad de luxes.

Además se han estudiado los tipos de plantas ya que este herpetario va a contar con una tematización de las mejores del mundo.  La instalación reproducirá así  los ecosistemas de una manera total.  Cabe destacar que se ha instalado un sistema de lluvia por micronización de agua que simula las precipitaciones de los hábitats reales.

Ignacio Solano, expedición al PeténEn el interior del recinto, el público llevará a cabo un recorrido a lo largo de 7 hábitats de Guatemala. Pasarán por ecosistemas de bosque tropical, bosque nuboso, bosque seco y otros. Cada uno de ellos estará representado con las características de cada área y la vegetación natural.

En esta ocasión, Ignacio Solano también se ha encargado de aportar la tecnología y las técnicas para construir los terrarios. El biólogo, ha adecuado los pequeños ecosistemas de los reptiles de acuerdo a las características de cada especie.

El responsable del proyecto, el arquitecto Mario Rocasermeño Montenegro, ha declarado que “fueron días de trabajo donde todos aprendimos de las experiencias que Ignacio Solano nos transmitió”.

Por su parte, Ignacio Solano ha declarado que el trabajo resultó muy gratificante. Especialmente por los diferentes ecosistemas y los lugares increíbles que se visitaron.

El herpetario del Zoológico La Aurora todavía está en construcción. Sin embargo,  Ignacio Solano seguirá apoyando y asesorando este proyecto para que llegue a su fin cumpliendo todos sus objetivos.

Más información sobre Ignacio Solano