Ignacio Solano imparte un curso en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Ignacio Solano imparte un curso en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al RefugiadoLas clases han contado con 29 alumnos, 13 de ellos refugiados, y se han desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid

Recientemente el biólogo Ignacio Solano ha impartido un Curso Profesional de Diseño y Construcción de Jardines Verticales para refugiados. La actividad se ha organizado en colaboración con la CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Las clases se han desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

El curso, desarrollado del lunes 26 al viernes 30 de noviembre,  ha contado con 29 alumnos. De entre todos los asistentes, 13 eran refugiados con procedencias como Marruecos, Ucrania, Ghana, Zimbaue o el Congo.

El constructor de jardines verticales Ignacio Solano, se ha marcado como objetivo de este seminario transmitir los conocimientos adquiridos durante años de trabajo e investigación. Con más de 400.000 metros cuadrados de jardines verticales realizados en diversos países del mundo, su intención, es que los alumnos sean capaces de llevar a cabo sus propios proyectos. En esta ocasión, además, hay que destacar la vertiente solidaria de esta acción, que ha proporcionado a los refugiados asistentes una formación específica para poder comenzar una nueva vida.

Por otra parte, con los conocimientos adquiridos durante este curso, los alumnos podrán dotar a las ciudades de nuevos espacios verdes perdurables en el tiempo. Una tendencia en alza que muestra el interés por hacer las ciudades más habitables, integrando la naturaleza a la vida diaria de sus ciudadanos.

¿Qué es la CEAR?

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos. Su misión es promover el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de los derechos humanos. Su trabajo abar a solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

A lo largo de más de casi cuatro décadas, la CEAR ha trabajado activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España. Su objetivo es avanzar en su reconocimiento y garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.