Ignacio Solano encuentra en Madagascar una orquídea que se creía extinta

El experto en jardines verticales halla la Bulbophyllum insolitum en Madagascar, desaparecida durante casi dos décadas en su medio natural

Ignacio Solano en MadagascarEl biólogo e investigador Ignacio Solano realizó recientemente una expedición a la isla de Madagascar. El fruto de su investigación consistió en documentar los ecosistemas y la biología de algunas especies de seres vivos. Entre ellos, el objeto de estudio primordial fue la Bulbophyllum insolitum, una pequeña orquídea considerada extinta por muchos. Finalmente, esta planta fue encontrada por el experto en jardines verticales. Actualmente, Solano estudia sus condiciones y su posible aplicación en proyectos futuros.

La expedición se inició en la ciudad de Antananarivo, capital de la Isla de Madagascar. Luego, continuó por ruta hacia el sur hasta el suroeste, donde se encuentra la ciudad de Toliar, final del trayecto. El grupo requirió de un alto nivel de organización y logística efectuado previamente desde España. Ignacio Solano, junto a cuatro expertos y un nativo malgache, recorrieron cerca de 2.700 kilómetros durante 30 días. Se trata de un territorio en el que cualquier problema se maximiza debido a los pocos recursos del país.

Bulbophyllum insolitumLa rara y diminuta orquídea Bulbophyllum insolitum llevaba más de quince años sin ser localizada en su medio natural. De este modo, Ignacio Solano demuestra que aún permanece en su hábitat y estudia ahora su desarrollo.

Con esta expedición, el botánico pretende aumentar el estudio y conocimiento sobre algunas especies endémicas. Por su localización, estas resultan grandes desconocidas y su aplicación a jardines verticales resulta auténtica y beneficiosa.

Más información sobre Ignacio Solano