El biólogo Ignacio Solano finaliza el proyecto de jardín vertical en Arabia Saudita

Jardín vertical Arabia Ignacio SolanoEl nuevo jardín vertical está integrado en un edificio de la ciudad de Ryahd con 180 m2 de cobertura vegetal

Ignacio Solano ha finalizado el diseño y ejecución del proyecto de jardín vertical en la localidad árabe de Ryahd.  Han sido más de 5 semanas de intenso trabajo en Arabia Saudita para el biólogo y su equipo experto. Un nuevo y excitante reto situado en una residencia privada con 8 muros verdes (7 exteriores y 1 interior). La casa tiene una superficie total de 180 metros cuadrados. Para la cobertura vegetal se han utilizado 6.000 plantas de más de 30 especies diferentes, en su mayoría endémicas.

El trabajo ha sido realizado por el equipo de Paisajismo Urbano, encabezado por Ignacio Solano. Además se ha buscado como aliados a la franquicia en Arabia Saudita, Paisajismo Urbano KSA. Este proyecto ha contado con varios desafíos, el principal de ellos, lograr que perdure en el tiempo este ecosistema vertical ubicado en un clima desértico. Uno de los problemas es la casi total ausencia de precipitaciones con una temperatura media anual de 25.4°C.  Mientras que otro son los grandes cambios de temperatura que, a lo largo del año, varían más de 20°C.

Para este singular edificio Ignacio Solano ha utilizado una estudiada selección de plantas endémicas escogidas tras una expedición. Tras varias semanas en los parajes de la zona, se han estudiado las plantas autóctonas y sus requerimientos. Finalmente, se establecieron cuáles podrían mantenerse en un jardín vertical. Un modo de aprovechar las características propias de las diferentes especies autóctonas que están acostumbradas a este clima extremo. En esta ocasión una perfecta coordinación entre ciencia, arte, arquitectura, ecología e ingenio, ha hecho posible la creación de este ecosistema vertical en la ciudad de Ryahd.   

Más información sobre Ignacio Solano